domingo, 21 de septiembre de 2014

Las Diferencias Sociales




¿El pobre es pobre por tener poco dinero, y el rico es rico por tener mucho?

En esta nota quiero dar mi pensamiento acerca de lo que estuvimos analizando en las clases de sociología y cultura, quiero poner en pleno debate el pensar de cada uno respecto a esta problemática sociológica que esta sufriendo nuestro país hoy en día, y con ello buscar una manera para ayudar a encontrar una solución posible.
Hoy en día la Argentina se encuentra en los niveles de educación más bajos reconocidos en los últimos tiempos, y los niveles de pobreza están aumentando cada vez mas. Los barrios de emergencia, o conocidos como "villas" duplicaron su tamaño en menos de cinco años. Cada vez los pobres son más pobres y los ricos son más ricos, la distribución de las riquezas cada vez son menos equitativas y cada vez hay más "marginados" en la población, haciendo que indirectamente crezcan los niveles de robo e inseguridad. 
En otras palabras, esto no significa que los daños son irreversibles, de lo contrario, todavia hay una posibilidad de encontrar una solución para revertir esto. La mejor solución frente a esta brecha social es la educación, la cual no todos tenemos acceso a ella. Hoy en día lo que "nos separa a todos nosotros socialmente", (ya que todos somos iguales), es la falta de educación. La persona que carece de conocimiento y de saber, es la persona la cual no tiene posibilidades frente a una persona que si, sin incluir las variantes en donde viva y de que manera viva, el conocimiento y el saber establece una brecha social colosal a la hora de entrar en la sociedad. Por lo tanto, la mejor manera de combatirla es ofreciendo más educación, ofreciendo más lugares y más servicios.
Para concluir a todo este análisis, es que si educamos a una persona que carece de educación no va a establecerse en la cima económica, pero si lograría destruir la brecha social que hoy en día se encuentra tan presente.


6 comentarios:

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  2. Ian tu nota trata sobre un tema que venimos debatiendo actualmente, pero creo que no solo se puede relación con esto si no con lo que vemos actualmente en sociología, considero que el hecho de culpar únicamente a la falta de educación es una salida fácil para el tema en discucion. Educar a un sujeto a nivel escolarización, es crear un cuerpo dócil para que el mismo pueda re insertarse en la sociedad, que al fin y al cabo es el objetivo final del estado y de la leyes, así que lo que esta vos señalas en tu nota que esta funcionando incorrectamente, termina funcionando bien. No creo que el hecho de la falta de educación sea un factor para justificar robos o lo que vos señalas en la nota. Es cierto que no se le brinda equitativamente las mismas posibilidades y el dinero a todos, y que la brecha entre ricos y pobres es abismal, pero creo que el hecho de robos e inseguridad se tiene que solucionar separadamente a la brecha entre ricos y pobres, porque nadie obliga al que no tiene a robar, porque así como hay gente que no tiene que sale a trabajar, y es gente humilde y trabajadora, el que roba podría optar por lo mismo, y la sostengo que la falta de educación no es el unico factor responsable de esto.

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  3. *el hecho de no tener es un impulsor a cometer delitos, pero no considero que sea una justificación

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  4. Ian comparto que vivimos en una sociedad en la cual la brecha entre los ricos y pobres es cada vez más grande. Sin embargo, no creo que la educación sea el único factor necesario para disminuir los delitos, o para hacer que esta brecha desaparezca. Si bien es verdad que la falta de educación puede llegar a influir en que el individuo robe, ya que no tiene ningún tipo de formación, entonces busca otra manera de sobrevivir, existen muchos casos en los cuales los individuos si tienen acceso a la educación, pero no la aprovechan. También, existen casos en los cuales los niños no pueden dedicarse a estudiar, porque ya desde pequeños se encuentra obligados a trabajar para sobrevivir. Ahora bien, que una parte de la población no tenga ciertos recursos, o no pueda obtener todos los bienes que necesita o quiere, no justifica que se los saque o robe a aquellos que si los tienen. Ellos no tienen la culpa de tener recursos y bienes, y no tienen porque tener que vivir con el miedo de que se los saquen.

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  5. Interesante nota Ian. Sería bueno darle más precisión a algunas de las afirmaciones que hacés al principio para que tu diagnóstico se sostenga. ¿Creció la brecha entre los más ricos y los más pobres? Eso se mide por ejemplo con el índice de GINI y es fácilmente verificable, si creció ¿respecto a cuándo? Lo mismo hay que decir respecto al resto de tus afirmaciones.

    Con esto no quiero decir que no haya niveles de inequidad enormes en nuestro país, pero hay que ver si esto es "cada vez más" así o no.

    En segunda instancia: tu propuesta de mejorar la calidad educativa para los sectores más marginados efectivamente mejoraría las inequidades. Tenemos una gran inequidad respecto a la calidad educativa y una deuda pendiente muy grande en ese sentido.

    Pero la marginación no se da simplemente desde lo que "falta" al marginado, a igual nivel educativo, las oportunidades no son las mismas y los que marginan a los marginados son los que están en el ápice de la pirámide. Sin que los que están en la cima revean sus prácticas, la inequidad seguirá siendo muy difícil de disminuir.

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  6. No entendieron el punto de la nota, yo no baso mi pensamiento y argumento frente a "los pobres" o los "negros que roban", yo baso mi nota frente a toda la poblacion, que hoy en dia carece de la educacion que falta en mucho de nosotros, que nos ayuda a relacionarnos, a pensar, a buscar soluciones a estos problemas. La gran brecha se encuentra alli, de forma intelectual y cultural. Diego, frente a las estadisticas tenes razon, mañana voy a ocuparme de llenar los espacios vacios que quedan y justificarlos.

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