martes, 8 de abril de 2014

Linchamientos

Supongo que todos están al tanto de los hechos que están en todos los medios masivos de comunicación, alrededor de los fenómenos de linchamientos o intentos de linchamientos asociados a robos o intentos de robos. De hecho, lo hablamos un poco en clase la semana pasada, mientras hacíamos el análisis de la película La ola.

Lo que quiero es volver sobre algunas de las afirmaciones de ese análisis. Aunque hay realmente muchas formas posibles desde las cuales pensar este tema, con las herramientas mínimas que ya tenemos, podemos ganar una mejor comprensión.



Habíamos dicho que una comunidad se define por una pertenencia común (comparten una cultura, un lenguaje, un estilo musical, etc), en el caso de la película comparten un proyecto escolar, pero también un saludo, un nombre, un uniforme, etc. Se reconocen a sí mismos como parte de la comunidad, se ayudan entre ellos y a la vez atacan, segregan a los que no pertenecen a la comunidad, ellos son los otros y, como vimos en clase, los otros peores, los otros degradados.

Cada miembro de la comunidad tiene que repetir los ritos que demuestren su pertenencia y esto incluye, saber identificar a quienes no son de esa comunidad, como los que no dejaban pasar a quien no hiciera el saludo de "La ola" hasta actos más violentos, como son capaces de hacer al final de la película. Dijimos también que esto ayuda a tener una identidad fuerte sobre todo a quienes antes no la tenían, como el chico que termina disparando la pistola.


Si bien los casos de linchamiento que estamos viendo no pueden comprenderse solamente desde esta lógica del funcionamiento comunitario, sí nos ayudan a comprender ciertos modos de funcionamiento.

Aquí la comunidad es la de la "gente decente" o la "gente honesta" o la "gente trabajadora", se identifican con estos valores y construyen al otro peor como el "negro", el "villero", el "ratero", el "delincuente", el "motochorro". Un grupo de gente de clases bajas o medias-bajas del que temen los robos y la violencia ejercida sobre la comunidad de los "trabajadores". 

Observemos que, tal como pasa en la película, los "buenos" son capaces de llevar adelante una acción muy violenta (matar a patadas entre decenas de personas a alguien que está desarmado y en el piso) cuando están en grupo y arengándose unos a otros. Esto queda permitido solamente sobre el otro en tanto peor, cuando este otro ya ha sido construido como alguien que es "menos persona" que los de la comunidad. Eso es lo que permitió, por ejemplo, que los judíos fueran tan fácilmente encerrados en gettos y masacrados luego en campos de concentración.

Para no hacerlo más largo entonces: ¿no es muy alto el precio que pagamos por pertenecer a una comunidad? En este caso, los que se reconocen como "gente decente", ¿no ocultan, cada vez que se afirman como parte de ese grupo, lo no decente que hay en sus prácticas? Es decir, ¿no señalan el delincuente en el otro, en el enemigo, para ocultar las propias faltas y afirmarse como los "buenos"?



Algunas notas de interés:


2 comentarios:

  1. Yo creo que el precio que pagamos por pertenecer a una comunidad es muy alto, ya que cuando no pertenecemos a la comunidad o grupo que deseamos nos sentimos altamente discriminados, y eso puede traer consecuencias indeseables para la persona que no fue aceptada en dicho grupo/comunidad. Si bien pienso esto, no creo que este conflicto tenga o pueda llegar a tener solucion, ya que cada persona es libre de hacer lo que quiere y nadie puede obligar a nadie a aceptar a otra persona en su grupo/comunidad.
    Me parecio que la nota esta muy buena y que da pie a que nos pongamos a pensar que siente la otra persona cuando la discriminamos no aceptandola en nuestro grupo, y tambien, a que intentemos disminuir el porcentaje de estos casos ya que se sobre entiende que no es agradable que te excluyan.

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  2. Diego, estoy completamente de acuerdo con tu nota, realmente pienso todo lo que mencionaste con la diferencia que yo nunca supe como expresarlo.
    Con respecto a los linchamientos, creo que la "gente decente" que participo en este hecho realizo y actuo como a lo que ellos tanto excluyen "los villeros". Yo lo primero que pense ni bien me entere, fue "Como se sentiran estas personas?" Es decir, personalmente creo que estas personas aunque no lo expresen sienten demasiado remordimiento, al haber sido una noticia tan difundida, ellos mismos saben que la gente saca demasiada conclusiones de esto, algunos diran que estuvieron bien, otros estaran realmente en contra, pero realmente creo que las personas que participaron se sienten peor que la gente que no esta de acuerdo con lo que hicieron.
    Con respecto a las clases bajas, creo que ellos solos se excluyen como "villeros" en algunos caso. Todos somos miembros de una comunidad y a los que se reconoce como "villeros" socialmente, es a las personas que usan zapatillas con resortes por ejemplo (no estoy de acuerdo pero socialmente es como se lo reconoce). Justamente ayer, estaba volviendo del rio, alrededor de las 8 de la noche, y habia un grupo de chicos y chicas, escuchando cumbia en altoparlante por el celular (este acto socialmente se lo considera "villeros"es decir "la gente decente" no iria escuchando cumbia en altoparlante, cuestion que tenia una cartera bandolera yo, la cual la tenia colada de un solo hombre y tengo problemas en la espalda y me estaba pesando mucho y me la cruce, y uno de estos chicos le comenta a sus amigos y amigas "Se asegura la cartera" y fue un comentario que REALMENTE me irrito porque en NINGUN momento pense que me iba a robar o tuve miedo de ellos, soy precavida como cualquier otra persona en la calle, y me irrito tanto que me di vuelta y se lo explique para que entienda que yo no pense eso, con esta anecdota quiero reflejar que el chico este sabe como lo ven socialmente y es como que "afirma" lo que la sociedad dice

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