domingo, 30 de marzo de 2014

Por otra educación

Elegí hacer una nota en base a este tema debido a lo que estuvimos hablando en la clase. 
Sostengo que la estructura en la cual hoy en día funciona la educación logra que nosotros como alumnos, no pensemos ni demos nuestras opiniones si no que obedezcamos a nuestros superiores, tanto profesores como directivos. Al saber que ellos tienen más "poder" que nosotros, tendremos que sostener que lo que ellos dicen es lo correcto.
Lo que hace que nosotros obedezcamos es el hecho de que aprendemos, en algunos casos, cosas que son innecesarias, o que no nos servirán de mucho para nuestro futuro, y ya que vamos al colegio para educarnos y para "formar" nuestro futuro: ¿Por qué no podemos estudiar algo que este en el?
No es una nota para desmotivar el estudio, si no que es una nota para que nos demos cuenta que tenemos la oportunidad de educarnos, pero creo que en muchos casos lo estamos haciendo sin pensar, y como algo "rutinario". Cada día que salgo del colegio pienso "¿Qué aprendí hoy?" y algunos días siento que me fui media vacía porque tal vez aprendí pero parcialmente, porque realmente creo que hacemos actividades las cuales son más para cumplir que para aprender o solo porque están en un programa determinado de la materia.
El hecho de que el profesor de la clase y nosotros estemos sentados de 08:10 a 10:10 con 5 minutos de descanso, reteniendo información, sin poder argumentarla u opinando o generando un debate hace que nosotros "obedezcamos" lo que el mismo dice sin poder pensarlo o analizarlo. Creo que estamos funcionando mas como computadoras que archivan información simplemente para llegar a un determinado número con el cual aprobaremos las distintas materias.
Para concluir citaré una frase dicha por Albert Einstein:
"La educación es lo que sobra después que a uno se le olvida lo que aprendió en la escuela" La misma quiere decir que la educación es lo que uno va aprendiendo a lo largo de su vida y no lo que retiene o memoriza en un momento determinado que este momento determinado sería la escuela. El concepto que quiero expresar es que lo que aprendo, el día de mañana me gustaría poder aplicarlo

4 comentarios:

  1. Bueno, para empezar, te voy a citar: "nosotros como alumnos, no pensemos ni demos nuestras opiniones si no que obedezcamos a nuestros superiores"
    Esto siempre fue y será asi, un mayor con conocimientos deberá transmitir los mismos al estudiante; No importa si estos le resultan importantes o no, uno lo aprende y mas adelante verá si le sirven o no.
    Muchas veces yo también me pregunto "que aprendí hoy?" y te aseguro que en el momento (no importa cuanto lo pienses) no te vas a dar cuenta. Lo que uno aprende cada día, de alguna manera se queda en tu cabeza, y te va a ayudar a relacionar muchas cosas y simplificar muchas otras.
    A pesar de lo dicho, me gusto mucho tu cita de Einstein. Es un modelo a seguir mio.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con vos en que ciertas actividades que realizamos son mas para cumplir que para aprender, también me parece una buena idea que podamos debatir temas hablados en clase, de esa forma aprenderíamos mas al respecto y no retendríamos información de memoria como hacemos hoy en dia, la cual después de dar la prueba sobre dicho tema se olvida

    ResponderEliminar
  3. Lucia estoy de acuerdo en lo que planteaste en tu nota. También opino que la educación debería estar más enfocada en el interés general de los alumnos dependiendo la edad y el contexto en el que viven, aunque también pienso que hay ciertos temas que deben ser explicados en una manera más "clásica", como por ejemplo hechos históricos. De todas formas opino que el colegio también inculca algunos pensamientos que por ahí si no los hubiésemos reflexionado de la manera en que los plantean habríamos opinado algo distinto. Muy Buena la nota!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la nota Lucía, tiene algo de "parresía", algo de hablar franco y con un poco de riesgo. Como ustedes saben, yo tampoco soy demasiado optimista respecto a la función de las escuelas. Creo, como decís, que se premia la obediencia: esto incluye aprender a cumplir con las tareas (responsabilidad), reproducir ciertos contenidos (sin cuestionarlos demasiado), y una larga lista. Por supuesto creo también que se pueden hacer otro tipo de prácticas y que muchas de ellas se hacen. No es todo blanco o negro. Ahora quisiera yo ejercer algo de parresía:

    1) El colegio se hace entre todos y, si bien directivos y docentes tienen mayor poder, los alumnos no son pasivos frente a lo que sucede, y si lo son, en parte es responsabilidad de ellos. Quedarse a esperar que los otros cambien las cosas es también obedecer el rol de pasividad que está impuesto. Para cambiar la obediencia por creatividad y aprendizaje, hay que activar, proponer y discutir. No alcanza con quejarse.

    2) Quisiera también poner un poco en duda la idea de que todo lo que se aprende tiene que poder ser aplicado o servir para algo en el futuro. Primero, porque no sabemos cuál va a ser nuestro futuro, aunque tengamos cierta idea, la vida generalmente nos sorprende bastante y segundo, porque no sabemos cuán variadas pueden ser las formas de "aplicar" algo. Que no veamos una conexión directa con la vida, no quiere decir que esa conexión no exista. Y a veces la demanda de poder "aplicar" lo que aprendemos viene de una sociedad en la que todo tiene que servir para algo, es decir, ser productivo, sumar productos y servicios.

    Solamente dos cuestiones para seguir pensando, por lo demás, estoy de acuerdo con la mayoría de lo que decís y ojalá puedan profundizar estos temas.

    ResponderEliminar