Los Nini
En esta nota voy a hablar de la cuestión social en Argentina, que abarca alrededor de 900,000 personas. Los "nini" son las personas que no trabajan ni estudian, son jóvenes adolescentes de 16 a 24 años de edad, los cuales no tienen ninguna ocupación laboral, ni educacional. En otras palabras, son personas que se mantienen del Estado argentino y viven de eso. Estas personas viven a base de planes trabajar, y changas que los puedan mantener. Se los acusa de participes de "saqueos" y otros robos generalizados. A estos jóvenes podemos asociarlos como "parias" o "extranjeros", ya que los mismos quedaron fuera del sistema y no encuentran la manera de insertarse de nuevo en el Estado. Para agregar, estos mismos al quedar afuera quedan excluidos, tales como un extranjero.
Sin embargo, se plantean varias formas de seguimientos a estas personas las cuales no hacen nada de su tiempo, como tutores que los incentivan a trabajar y cumplir sus obligaciones. Da a detallar que varias de estas personas son padres o madres, los cuales no trabajan ni siquiera por sus hijos. Pero sin ir mas lejos, ¿cómo es que llegan a esa situación? Es decir, cómo puede ser que no lleguen a hacer nada de nada sin importarles la vida de sus propios hijos, ¿será la frustración social?, ¿los bajos salarios?, ¿la mala situación del país no los incentiva a seguir?
Visto más allá de un punto económico y político, desde mi perspectiva los mismos no trabajan ni estudian debido a que los mismos no tienen a quien seguir. Es decir, seguramente un adolescente que no trabaja y no tiene objetivos en la vida por cual guiarse, es debido a que no tuvo un padre o madre que de el ejemplo a seguir. Por lo tanto, no importa que planteemos, ni que hagamos, el problema va a seguir estando. Hacer planes procrear no van a servir, ya que el problema es de raíz, ya que los mismos padres de los hijos no incentivan a los mismos a seguir adelante. Debería a haber un cambio mas profundo y rápido en lo posible, para que estas personas consigan la manera de reinsertarse al Estado y poder trabajar y vivir por sus propios medios. Por eso, la pregunta que planteo para esta nota es: ¿cómo hacemos para que los mismos trabajen de forma constante y permanente sin que los mismos queden excluidos de la sociedad?
Ian por lo que vimos este año en varias de las materias del colegio me costaría buscar una solución ya que creo que son varios factores los que influyen a este problema y deberían ir solucionándose uno por uno.
ResponderEliminarPodríamos decir también que la sociedad es uno de los problemas ya que no les dan el espacio o la aceptación social para que estos participen de las actividades que planteas que se quedan afuera, ya sea el colegio o trabajo.
Buena nota Ian, aunque hay algunos puntos un poco confusos. ¿De dónde sale la información de que todos los "nini" se mantienen del Estado? Por otro lado, creo que a veces confundís reinsertarse en la sociedad con reinsertarse en el Estado.
ResponderEliminarPero más allá de esos detalles, habría que pensar efectivamente el por qué de los "nini", creo que algunas herramientas que trabajamos durante el año pueden servir. Recordemos que en la modernidad líquida no hay perspectivas de largo plazo o son débiles, ¿para qué entonces estudiar o trabajar rutinariamente?
Por otro lado, muchos padres de estos "nini" fueron los que sufrieron las consecuencias de la crisis de desindustrialización de la década del 90 que terminó en la crisis del 2001. Quiero decir, eran trabajadores que fueron echados a la calle cuando cerraron las fábricas por la apertura de las importaciones ¿qué perspectivas podemos pedirles que les enseñen a sus hijos con esa experiencia?