En la sociedad actual en la que vivimos,
se presenta una población que es adicta a consumir todo lo nuevo. Esto quiere
decir, que es una sociedad de cambios, relacionada con la modernidad líquida,
que va cambiando a lo largo del tiempo, y no es algo estable y fijo. Los
productos que conservamos, se van modernizando en pequeños periodos de tiempo.
El mercado ofrece nuevos productos, con nuevas utilidades, mas modernos y que
se ponen de moda. A través de las publicidades y propagandas, presentan estos
nuevos productos como lo mejor que le puede pasar a tu vida, como después de
consumir ese producto vas a estar contento y satisfecho. La misma sociedad es
la que empuja a que una persona para sentirse parte de la comunidad, consuma
esos nuevos productos. La población que no puede obtenerla, porque no tiene los
recursos necesarios, intentan conseguir algo similar, que salga mas barato, o
buscan su manera de obtenerlo, si no son marginados de su propia sociedad.
Muchas veces los individuos ni siquiera se fijan en si el producto es bueno, si
les va a servir o si vale la pena, si no que simplemente lo consumen para tener
“lo nuevo” y encajar en la sociedad. Por ejemplo, si son un grupo de 8 amigos,
de los cuales 6 ya poseen celulares Apple de ultima generación, los otros dos
restantes sienten la necesidad o se sienten empujados a consumir ese producto,
para no sentirse apartados o marginados. Esto hace que la sociedad este en
constante consumo.
En mi opinión, nuestra sociedad vive
consumiendo “lo nuevo” o la “novedad” ya que ya estamos acostumbrados a que esto
sea así. En la modernidad líquida en la
que vivimos, se presentan permanentes cambios,
en la cual, lo que dura aburre o
se gasta. Al mismo tiempo, el mercado ya produce productos con poca
durabilidad, que en un periodo corto de tiempo van a empezar a fallar o romper.
De esta manera, los individuos se encuentran obligados a consumir
constantemente. Un ejemplo claro es el
de los sistemas operativos de los celulares y las actualizaciones. Vos posees un celular, y usas whatsapp,
twitter, facebook, instagram, etc, pero llega un momento que si vos no cambias
tu celular, y te compras uno nuevo, el sistema operativo de tu celular se
vuelve antiguo, haciéndolo incompatible con las nuevas actualizaciones que
ofrecen las aplicaciones. De esta manera, el individuo debe cambiar de teléfono
si o si, por el contrario, no podrá
utilizar las aplicaciones, y el celular no tendrá uso. Otro ejemplo es el de las impresoras.
Existen determinados aparatos que imprimen hasta una determinada cantidad de
copias, una vez expirada esa cantid ad, la impresora deja de funcionar, y otra
vez el individuo ve la necesidad de consumir.
Zoel, estoy de acuerdo con lo que decis. Creeo que la sociedad actual esta constantemente consumiendo nuevos productos gracias a la amplia disponibilidad de objetos de consumo que se hayan tanto en los shoppings como en la propia calle.
ResponderEliminarBuen análisis Zoel, tiene mucho que ver con lo que estuvimos viendo en clase, tanto en los textos de Bauman como en los dos videos con los que trabajamos.
ResponderEliminarPodemos relacionar esta adicción a lo nuevo con el "tiempo puntillista", la novedad permanente implica que no hay construcción de algo duradero, ni con respecto a las mercancías ni con respecto a las relaciones humanas, todo es descartable, todo se transforma rápidamente en residuo y lo mismo sucede respecto al tiempo, al vivir el presente, cada momento desconectado de los otros como un punto de intensidad.
Como bien decís, este comportamiento es congruente y funcional a la sociedad de consumo y a un tipo de productividad excesiva que necesita que nada dure y que lo que dura nos aburra ("¿todo eso hay que leer?")
Zoe es muy interesante tu nota debido a que nosotros, al formar parte de esta sociedad y hacer que esto ocurra, debido a que nosotros, siempre queremos lo nuevo y "adaptarnos" a este modo en la cual la sociedad funciona. Con respecto a lo que dice Diego sobre "¿Todo eso hay que leer?" a mi me parecio que hiciste la nota realmente interesante y (personalmente) me diste ganas de seguir leyendo porque explicaste perfectamente como logramos que esto ocurra, aunque es verdad que en algunas notas pensamos eso. Desde mi lugar la necesidad se crea cuando todos lo tienen y vos no, no le presto tanta atencion al hecho de las publicidades y eso, porque cuando hacen las publicidades y te explican todo lo que tiene el producto no le prestas tanta atencion, si no te fijas a si esta de moda o no. Pero es verdad que la publicidad te insita a que si consumis eso vas a estar mas contento. Un claro ejemplo para esto son los Blackberrys y los Iphones, cuando todos comenzaron a tener Blackberrys volviamos locos a nuestros papas para que nos los compren y se nos rompian dos veces por año, y cuando todos comenzaron a tener Iphones nos cambiamos a Iphone con la excusa de que "El blackberry no sirve" pero en realidad cuando lo teniamos era una felicidad total, pero nos cambiamos realmente porque no nos queriamos sentir afuera de ese circulo.
ResponderEliminarZoe, me gusto muchísimo tu nota. Estoy muy de acuerdo en lo que planteas ya que creo que en la actualidad vivimos en una sociedad de consumo. Como tambien decís estamos acostumbrados a esto, tanto los medios de comunicación como las publicidades es lo que nos animan a consumir. Con tal de vender, las empresas buscan cualquier manera de poder persuadirnos. Por ejemplo como conto diego el otro dia con el cafe, le cambian el envase para que parezca nuevo y en realidad el producto siempre sigue siendo el mismo. Tambien creo que intentan usar la psicologia por ejemplo en los productos de belleza donde en las publicidades dice que si lo utilizas te vas a ver mas lindo, bueno, admirado, etc. Todo con el fin de que lo compres. Tambien nos crean necesidades por obtener las cosas de la mejor marca,es decir la mas cara y esto de alguna manera nos hace mas ¨felices¨.
ResponderEliminarMuy buena nota Zoel. En la actualidad podemos ver con claridad de que se trata esta vida de consumo. Yo creo que todos vivimos con presión constante a tener todo lo nuevo y lo que este a la moda en ese momento. Somos esclavos de ello y a veces no nos damos cuenta. Nos sentimos personas libres pero si nos detenemos y nos ponemos a pensar un poco más, no lo somos en lo absoluto; creemos que podemos elegir y comprar lo que queramos, pero en realidad esto no funciona así. Como vos bien dijiste, las empresas se encargan de que los consumidores tengamos la necesidad de comprar ya que producen sus productos con "fecha de vencimiento". También creo que las publicidades son un rol muy importante para esta vida de consumo, ya que persuaden a las personas utilizando los intereses generales de la sociedad.
ResponderEliminar