martes, 10 de junio de 2014

EL PAÍS DE LA LIBERTAD

Para pensar muchos de los problemas de la "vida de consumo", Estados Unidos es uno de los principales escenarios. Allí se lleva a su máxima expresión el consumo como forma de vida, la mercantilización de todos los ámbitos de la vida y se pueden ver fácilmente algunos de los conceptos que estuvimos estudiando con la ayuda de Bauman. En este caso podemos ver un caso "de manual" del concepto de Fetichismo de la subjetividad, en una nota que salió ayer en el diario La Nación, titulada

"¿Se viene el celular con componentes que elige el usuario?"

¿Cuál es la estrategia de Motorola para luchar en un mercado muy competitivo en el que no le está yendo demasiado bien? Para entrar fuerte en el mercado de los smartphones Motorola quiere seducir el fetiche que más amamos: nuestra subjetividad, nuestras elecciones "libres".

El aviso nos dice que vamos a "celebrar la libertad de ser quien sea que querramos." Y nos invita a "diseñar" nuestro propio Smartphone (así como el "Clio Mío" invitiba a diseñar nuestro auto). Y la frase la podría haber escrito el propio Zygmunt Bauman para mostrar cómo funciona la subjetividad como fetiche: "Porque hoy deberías tener la libertad de diseñar las cosas en tu vida para que sean tan únicas como sos vos."

A esto se refería Bauman cuando decía que en este tipo de sociedades la libertad es siempre libertad de consumo, en este sentido se nos invita (siempre que podamos pagarlo, claro!) a diseñar nuestros objetos de consumo, pero ¿cuán libres somos de pensar y accionar sobre la sociedad, de cambiar las reglas de juego?

La gráfica del aviso acompaña por supuesto la idea de libertad contemporánea, fíjense cuán similar es a las fotos que los propios sujetos ponen en sus redes sociales. Mostrando libertad, diversión, disfrute del momento, etc.


1 comentario:

  1. Muy gracioso pensar que ahora podemos "personalizar nuestro celular", es muy ironico. Es dificil poder hablar de un celular unico cuando hay determinados colores y carcazas para elegir y combinar, es increible hasta que punto llega la modernidad liquida, y hasta donde llega el capitalismo. En fin, mas alla de los celulares creo que es peor el hecho de los viajes al exterior que se le prometen a las familias, hombres y mujeres, diciendo que va a ser un viaje unico al cual van a pasar tiempo en otra ciudad la cual es igual a cualquier otra, nada mas que con otras atracciones como Disney.

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