martes, 25 de marzo de 2014

Anorexia


La anorexia es una enfermedad, que se caracteriza por el rechazo de la comida por parte de la persona padeciente de esta enfermedad. Este rechazo se debe principalmente a la búsqueda de lograr adelgazar y adquirir una mejor figura del cuerpo. La mayoría de las veces, el enfermo ve una imagen distorsionada de su cuerpo, y se ve “gorda/o” aunque este extremadamente delgada/o. La persona padeciente de estos trastornos piensa que alimentándose esta ingiriendo calorías innecesarias al cuerpo. Se ven gordas/os, y requieren no alimentarse para sentirse bien con ellos mismos, o para verse lindos/as. Aunque estén por ejemplo, 10 kilos debajo de su peso normal, se siguen viendo feos/as y gordos/as. Esta enfermedad, genera un aislamiento social, ya que en muchas ocasiones, la persona desea no juntarse con sus amigos, familia o pareja, ya que no quieren alimentarse, o tener que fingir que lo hacen.



Las causas de esta enfermedad, pueden estar relacionadas con la llamada de atención hacia los familiares o amigos, con una falta de autoestima, para intentar  “encajar” en ciertos grupos, o para pertenecer a los modelos a seguir de la sociedad, que involucran mujeres extremadamente delgadas.

Las personas padecientes de esta enfermedad, comenzaran a tener insomnio, dificultades para concentrarse, depresión, sentimiento de frío, y a la larga, la muerte.

En mi opinión, la anorexia es una enfermedad que cada vez empieza a edades mas tempranas, y es un tema muy grave, ya que puede causar daños permanentes, o si no es tratado a tiempo, la muerte. Muchas veces, las personas quieren ser mas delgadas, y piensan que la única solución seria dejar de comer, lo que no lo es, ya que es un trastorno alimenticio totalmente perjudicial para la persona. Existen otros métodos saludables para lograr bajar de peso, como hacer una dieta sana, recomendada por un nutricionista. Es muy importante, que las personas que rodean al enfermo, acudan a los profesionales lo antes posible, antes que sea demasiado tarde.

A continuación, se mostrará un video de una chica de 8 años padeciente de anorexia:



4 comentarios:

  1. Me gusto mucho la nota. Es un tema que en los últimos años se esta esta escuchando cada vez mas frecuentemente, y en edades más tempranas como bien lo dijiste. Esto esta provocando la preocupación de muchas personas y muerte de muchas más. Yo creo que esta enfermedad es producto de la moda de hoy en día. Las mujeres quieren ser como las modelos, que cada vez son más flacas, y hacen todo para poder llegar a ser como ellas. Así es como entran en este gran problema.
    Me dio mucha impresión el video que elegiste, pero muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Zoe, la nota esta muy buena y estoy de acuerdo con tu opinión sobre que hay muchas formas mas para bajar de peso. También estoy de acuerdo que hay que recurrir a un profesional apenas se detecte esta enfermedad ya que corre riesgo la vida de una/un adolescente

    ResponderEliminar
  3. Zoe, estoy de acuerdo con tu punto de vista, y fue un tema que lo estuvimos tratando en muchas materias. En tanto al video, es un video que realmente te demuestra como puede llegar a afectar esta enfermedad a un niño o adolescente, y es algo que hay que tratar de inmediato. Una nena de tan solo 8 años, se fijaba en las calorias al comer, y tuvo que ingresar a un lugar para hacer un tratamiento y subir de peso sin poder ver a los padres, es realmente triste que tan solo el aspecto fisico pueda causar esto, desde tan pequeño

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien tu nota Zoe. Quisiera aprovechar para marcar algo importante: lo que parece una patología o enfermedad personal, tiene una causa social bastante clara. Vemos entonces que aún en algo tan íntimo como el cuerpo propio y los deseos, las presiones sociales pueden llegar a influir tanto, que en algunos casos se manifiestan en esta u otras patologías graves.

    De todos modos, creo que si bien este tema se trata muchísimo, a la vez nadie parece poder salir del paradigma de las mujeres "lindas, jóvenes y flacas". Así como esa chica de 8 años es anoréxica, hoy en día las madres contratan para los cumpleaños de sus hijas de esa edad una especie de "spa" donde las maquillan, les ponen cremas y demás, reafirmando desde que son muy chicas que para una mujer, disfrutar es sentirse linda, joven y flaca.

    Se sigue reproduciendo ese papel de la mujer y son muy pocas entre ellas quienes se atreven a proponer ir en contra.

    ResponderEliminar