viernes, 28 de marzo de 2014

El celular y los adolescentes


La gran mayoría de los chicos y chicas de entre 12 y 17 años tienen celular, y muchos padres de estos adolescentes están preocupados por el uso que sus hijos hacen del teléfono.
Lo primero que hay que tener claro sobre el celular es que se trata de un aparato, y como todos ellos no es ni bueno ni malo. Todo depende del uso que se haga de él. Algunos padres están en contra de que sus hijos tengan celulares incluso antes de la adolescencia, y hay otros que se lo ofrecen desde antes de la adolescencia.
La idea de darles celulares a sus hijos es decisión de los padres pero antes deberían tener en cuenta algunas cosas como que si el adolescente es maduro va a saber utilizarlo de una manera segura y va a entender mejor los riesgos. Aquellos que son responsables harán una utilización mas segura que los que no lo son. Hay otros adolescentes que no salen mucho o que no realizan actividades que los alejan de su ámbito y hay otros que sí. Para los que sí, tener celular les da tranquilidad a los padres ya que tienen como comunicarse con sus hijos.
Es muy importante que cuando los padres le den a sus hijos teléfono celular hablen sobre los riesgos del mal uso.
La utilización del teléfono entre los adolescentes mientras manejan es causa mas frecuente de accidentes que el consumo de alcohol. Enviar un mensaje de texto, mirar algo en Internet o hablar por teléfono aumenta el riesgo de accidente.
Es importante que entiendan que el celular no tiene que ser utilizado para herir o asustar a alguien y que deben denunciar un comportamiento así de otros si tienen noticia de el.
El ¨sexting¨ se convirtió en un gran problema entre los adolescentes. Los adolescentes deben entender que no deben enviar mensajes, videos o fotos con contenido intimo a nadie, ya que esto podría hacerse publico y podría ocasionarles mucho daño, incluso podría construir un delito de pornografía infantil.
Otro de los problemas es que gastan mucho crédito entonces deben ponerles limites.
Lo que deberían hacer los padres es hablar con sus hijos y explicarles todos los riesgos. Es importante que entiendan que seguirán usando el celular si cumplen las normas establecidas por sus padres.






4 comentarios:

  1. Maia, desde mi punto de vista la conclusión que saque al leer tu nota es que no está mal el uso del celular en los adolescentes pero a su justa medida y con una charla preventiva por parte de los padres antes de brindarles uno. Estoy de acuerdo con tu posible solución a las distintas medidas del uso del celular, pero al mismo tiempo opino que por ejemplo nuestros papas cuando tenían nuestra edad no tenían celulares y vivieron su adolescencia normalmente, entonces pienso que si no se hubiese inculcado el uso del celular en los adolescentes habrían cosas como por ejemplo el hecho del "sexting" que mencionaste que no habrían ocurrido y se podrían evitar también otros hechos como el bulling virtual entre otras cosas. Mi conclusión seria que si no habríamos tenido celulares en la adolescencia la podríamos vivir igual y sin ningún problema. De todas formas coincido en parte con tu punto de vista porque el celular esta inculcado en la sociedad y hay que prevenir muchos problemas que pueden ser causados por el uso irresponsable del mismo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que planteas sobre que los padres expliquen a sus hijos los riesgos del mal uso del celular. Pero en mi opinión, ademas de todos los factores que nombraste, que me parecen correctos, a los padres también les afecta que sus hijos estén todo el día con el celular, aislandose de las conversaciones. Yo creo que muchos odian el hecho de estar hablandole de algo a su hijo, mientras que el mismo esta usando el celular, ignorando por completo lo que el padre tenga que decirle

    ResponderEliminar
  3. Maia, estoy de acuerdo con tu nota y con los comentarios de zoel y agustina. Creo que somos adolescentes y estamos en un tiempo donde utilizamos la tecnologia constantemente pero tenemos que ser responsables y cuidadosos con la misma ya que al no ser asi podemos sufrir alguna de las consecuencias que mencionaste en tu nota. Tambien comparto mucho el comentario de zoel, que los adolescentes se aislan al estar todo el dia pendientes de un aparato. Un caso que presencie hace un tiempo fue salir a comer y ver como los padres tambien utilizan la tecnologia, desde ipads o dvds portatiles para entrener a sus hijos durante el momento de la comida y creo que eso es un exceso por lo tanto sostengo que mientras no haya un exceso del uso de la tecnologia( ipads, ipods, celulares, etc) me parece correcto el uso de los mismos

    ResponderEliminar
  4. Buena nota Maia. Me llama un poco la atención que está escrita como si no fueras adolescente. Sería interesante que sumaras la experiencia personal o de tu grupo de pertenencia, más allá de estos consejos de "buen uso" del celular.

    ResponderEliminar