domingo, 23 de marzo de 2014

Maltrato animal

Como ya sabemos el maltrato animal es algo que predomina en exceso en nuestra sociedad y también de muchas formas posibles. En este caso me voy a enfocar en la explotación de determinados animales para la experimentación de cosméticos.

En febrero de 2003 la Unión Europea prohibió experimentar cosméticos en animales. Su prohibición consistía en que esto era ilegal en cualquier lugar de la Unión Europea y la venta o importación a la Unión Europea de cosméticos que fueron experimentados en animales previamente.

Desde mi punto de vista, este problema es definitivamente evitable, ya que puede ser  impedido con la simple acción de no comprar maquillajes que previamente fueron experimentados en los indefensos animales. Pero para que esto pueda ser evitado, la sociedad debe tomar conciencia, y sobre todo, el estado tendría que prohibir y cerrar las empresas que llevan a cabo esto. 

 Yo creo que la explotación sigue existiendo porque la  sociedad no está al tanto de que con cada compra fomenta la experimentación de estos.  Entonces lo que sería correcto hacer, seria informarles a los compradores de que se está llevando a cabo esta explotación, y luego pedirles de que no lo fomenten. Creo que cada estado debería asegurarse de que sus propias empresas no hagan esto y si lo hacen, hacer algo al respecto.

7 comentarios:

  1. Clari me gusto mucho tu nota porque yo también estoy totalmente en contra del maltrato animal. Lo que yo creo es que las personas que utilizan a los animales para explotarlos son personas que no tienen valoración hacia ellos y me parecen muy ignorantes. También creo que la mayoría de las personas que compran estos productos no tienen idea de que fueron probados con animales entonces como decís vos en la nota el estado debería intervenir prohibiendo esto y cerrando las empresas.
    Acá dejo una nota muy interesante sobre una mujer activista que se ofreció a que prueben todo tipo de sustancias que se utilizan para hacer los cosméticos. Esto lo hizo para que la gente pudiera ver como se sienten los animales cuando se experimenta con ellos.
    http://www.schnauzi.com/mujer-sometida-experimentos-animales-escaparate-cosmeticos-londres/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maiu. Lei la nota que recomendaste, muy buena!

      Eliminar
  2. Me pareció una nota muy interesante porque no sabia que se utilizaban animales para la experimentación de cosméticos. Así como yo no sabia, hay mucha más gente que no lo sabe entonces coincido con vos en que habría que hacérselo saber a las personas, y de esta manera, la venta de estos productos se reduciría, y las empresas tendrían que buscar otra manera de experimentar los cosméticos sin la realización del maltrato animal. Como vos dijiste, me parece que el estado también debería interferir en esto y cerrar aquellas empresas que cometen este delito.

    ResponderEliminar
  3. A ver, esto puede llegar a sonar muy frío de mi parte, pero es así.
    Si se va a frenar la producción y venta de cualquier cosa debido al maltrato animal, no habría productos de uso diario en el mercado; desde alimentos hasta cosméticos.
    Los animales sufrieron desde que apareció el hombre, obviamente siempre de maneras distintas.
    Cito: "Puede ser impedido con la simple acción de no comprar maquillajes que previamente fueron experimentados en los indefensos animales"...
    No me podes decir que en un supermercado uno va a fijarse si fue experimentado con animales o no!
    Te pongo un ejemplo extremo: Sale a la luz que las lapiceras bic son usadas antes sobre la piel del chancho... Vos no vas a dejar de comprar la lapicera, la usas todos los días!
    Obviamente concuerdo con que es inhumano lo que se hace, pero si no se hace con animales, como vamos a saber que no nos hará daño al usarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que deberian encontrar algun metodo para experimentarlo en algo que no sea un ser viviente. Ademas, los maquillajes no son algo que se necesite si o si. Creo que por lo menos, los animales deberian ser utilizados con un fin mas util, como por ejemplo, para alimentos.

      Eliminar
  4. Al igual que coti no estaba enterada de lo que sucedia con respecto a los maquillajes, y como utilizaban a los animales para estas experiencias, por eso, se tendria que expandir esto, asi la gente toma conciencia de lo horrible que es esto, debido a que los animales, son seres vivos, tanto como nosotros. Creo que es una cuestion de valores y moral, y el estado tendria que interferir en este asunto y sancionar a aquellos que realizan maltrato animal. Con respecto al comentario de Pedro, la gente puede optar entre seguir comprando estos productos (alimentos, maquillaje, etc) o no, depende todo del pensamiento y la postura de cada uno

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota Clara. (La había comentado hace dos días, pero se ve que algo pasó, así que voy nuevamente). Hay varios temas que planteás que vamos a verlos durante el año. En particular el concepto de "fetichismo de la mercancía" de Marx, que nos alerta sobre el modo en que se oculta el proceso de producción de las mercancías. Es decir, no sabemos cómo se hacen las cosas que compramos porque el mercado no quiere mostrarlo. Como muchos dicen "no sabía que pasaba tal cosa...". Es porque en ninguna publicidad de maquillaje o perfumes o cremas, dicen que se utilizaron o torturaron animales. Así como tampoco dice en qué condiciones trabajan las personas que hicieron los productos. Lo mismo pasa cuando compramos ropa, nunca nos dicen si está hecha o no utilizando mano de obra semi-esclava.

    Pero eso trae otro problema. Los consumidores ¿somos responsables de lo que consumimos? ¿Es nuestra obligación averiguar más de lo que las marcas y las empresas quieren decirnos? Si el mercado quiere tener consumidores bobos ¿es nuestra responsabilidad si obedecemos a esa demanda?

    ResponderEliminar