martes, 25 de marzo de 2014

"No somos Barbie"




Cuando somos chicos, mujeres y varones, encontramos como un entretenimiento imitar a “los mas grandes”. Es por eso que lo que más les atrae a las niñas es tener por lo menos una de las tantas “Barbies” que Mattel le ofrece al mercado de los juguetes, ya que estas tienen características de adultos, no solo por su físico y forma de vestir, sino que también porque cada una de estas tiene una profesión. Se podría decir que son el prototipo de lo que cualquier niña de entre 5 y 10 años aprende a ser.

Cuando la imagen de Barbie empieza a aparecer en la sociedad como “la mujer ideal” desde una edad tan temprana , también empiezan las preocupaciones de los adultos ya que las niñas trataran de parecerse a ella aunque la mayoría de ellas no puedan vivir según la imagen que Barbie proyecta y como consecuencia habrán efectos negativos en las mujeres.

La muñeca esta creada con un cuerpo que supone ser el de una mujer adulta ideal pero de una manera mas exagerada, por lo que es imposible que una persona de carne y hueso pueda ser igual a esta. “En el año 2003, investigadores encontraron que, si Barbie era una mujer de tamaño real, sus medias debían ser 32- 17- 28, las cuales son altamente irreales para una ser humano…” Esto hace que las niñas se concentren en sus defectos y no en sus fortalezas en cuanto a como se ven.
Además de dañar su autoestima, dañan su salud ya que se ven obligadas por la sociedad a intentar imitar a un cuerpo de plástico moldeado a la perfección y al ver que no pueden hacerlo, se hacen anoréxicas o bulímicas en un intento absurdo de cambiar sus cuerpos.
Esta muñeca, a la vez crea una falsa idea de lo que es la belleza ya que demuestra que las únicas personas deseadas son aquellas con piel blanca, cabello rubio y ojos celestes. Esto puede causar que muchas personas de diferentes etnias se sientan juzgadas.

Se cree también que puede ser perjudicial para las niñas ya que refuerza los roles de genero porque da la imagen de una mujer que vive para hacer compras y preocuparse por la belleza física.

Para tratar de solucionar estos problemas que le trajo a la sociedad se diseñaron nuevos conceptos de Barbie. El artista Nickolay Lamm creo la primera Barbie con proporciones humanas y Mattel defendió las medidas de esta muñeca. Esta además de tener una proporción real en cuanto a el físico de una mujer, no tiene demasiado maquillaje y tiene un estilo mas casual.






A lo largo de los años se hicieron más Barbies de diferentes etnias. Se creo la Barbie afroamericana que no cumplía con todos los rasgos característicos ya que se había creado con el mismo molde de la Barbie europea. Si no fuera por la tonada de piel, no habría ningún cambio.
Se pensó también algunos modelos de Barbie para las niñas con capacidades diferentes. También para aquellas que sufrían de cáncer y perdieron cabello en sus tratamientos se diseño una muñeca calva. Pero este ultimo modelo no aparecería en las tiendas sino que se distribuiría en los hospitales de EE.UU y Canadá.




Por ultimo se empezaron a crear Barbies con profesiones destacadas que no demuestren interés solamente en su belleza.

Se puede ver que Barbie afecto a la sociedad desde edades muy tempranas hasta los adultos ya que la mayoría de las personas creen en este estereotipo de mujer. A pesar de que se haya tratado de cambiar la imagen de Barbie algunas ideas todavía no se borraron de mente de la sociedad.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que las barbies tienen características imposibles de conseguir, y al ser las figuras que marcan los "modelos a seguir" de la sociedad, como bien dijiste en la nota, hace que muchas mujeres encuentren como única solución la anorexia o la bulimia. Yo creo que este problema que surge entre las mujeres y las barbies, también ocurre entre los "ken" y los hombres. Un ken representa a un hombre con mucho ejercicio físico encima, con muchos abdominales, lo cual muchas veces es dificil de lograr en la "vida real".

    ResponderEliminar
  2. Creo que las barbies exigen que las mujeres traten de alcanzar rasgos similares, como bien lo dijiste en tu nota. Tambien sostengo que se cree una competencia entre las mujeres, para ver quien tiene el mejor cuerpo y quien puede llegar a alcanzar un buen fisico con un bajo peso, pero esto trae consecuencias, y son las consecuencias que menciono zoel. Todos nosotros ya que pertenecemos a una sociedad estamos exigidos o presionados por la misma para tener ciertas caracteristicas y si no cumplimos con las mismas, nos sentimos afuera de la misma

    ResponderEliminar
  3. Muy completa tu nota Josefina. Claramente muestra algo que estamos empezando a ver: nuestros comportamientos, nuestros deseos y nuestra forma de ver la vida y relacionarnos con los demás, depende de ciertas identificaciones y muchas de ellas provienen del mercado de consumo.

    En el caso de las mujeres, hay mucha más presión sobre cómo deben ser, qué profesiones deben tener y sobre todo, cómo debe verse su cuerpo. La Barbie siempre fue un caso paradigmático para mostrar cómo un modelo inalcanzable de "belleza" femenina invadía los imaginarios de las niñas de buena parte del mundo.

    ResponderEliminar