jueves, 27 de marzo de 2014

Embarazo Adolescente

Se considera embarazo adolescente cuando es producido en una mujer menor de 20 años. Trae consigo una serie de consecuencias, entre ellas pueden ser, psicológicas, físicas, sociales y familiares.

El embarazo a temprana edad es considerado un problema. Las familias de los individuos involucrados se ve afectada ya que debe buscar una solución, trae mucho estrés debido a que muchas veces se quiere ocultar al público, no se sabe que hacer con el bebe y tampoco con los jóvenes,  a veces se sugiere que contraigan matrimonio.




Otro gran problema es cuando las mujeres quieren ocultarlo por la presión social o simplemente por miedo a sus padres, buscan resolverlo por sus propios medios y recurren al aborto. El asunto es, que el aborto, por el medio legal no es accesible para todas, en muchos lugares del mundo sigue prohibido. No importa si el bebe fue concebido por accidente o por medio de una violación, es un tema fuertemente debatible. Es por esto que su única opción viable es un aborto clandestino. Estos son realizados en pésimas condiciones insalubres y muchos de ellos, resultan en la muerte de la mujer o quedan estériles. Si el aborto es exitoso deja consigo graves problemas psicológicos, los cuales pueden ser irreversibles.
A diferencia de los abortos clandestinos, aquellos realizados en forma legal llevan consigo una preparación psicológica previa  y son realizados por médicos con licencia.

Generalmente el embarazo prematuro se da en mujeres de bajos recursos económicos. Esto es debido a una falta de información en formas de prevención y educación. A veces se da en mujeres de una clase alta pero por el bebe no pueden completar sus estudios y terminan con un nivel económico bajo. El apoyo familiar en estos casos es sumamente importante.

En mi opinión  debería ser legal, bajo una serie de condiciones, por ejemplo: .La individua debe ser menor de 20 años
.A cualquier edad si el bebe fue concebido por medio de una violacion
.Una mujer con discapacidad mental (violada o no) puede tener acceso a ello, al igual que hoy en nuestro país

Video sobre consecuencias y prevención

8 comentarios:

  1. Machi, me pareció muy interesante tu nota. Por un lado estoy de acuerdo y por el otro no. Por un lado, no estoy de acuerdo ya que desde mi punto de vista no deberían abortarlo porque le estas quitando la vida a una persona. Así como ninguna mujer merece ser violada, el bebe que tiene dentro tampoco merece perder la vida. Entonces para mí existen otras soluciones, como darlo en adopción o si su familia no tiene el dinero como para mantenerlo recurrir a las autoridades. Por otro lado, estoy de acuerdo en que deberían legalizarlo ya que ninguna mujer decide ser violada y también me parece muy bien que las mujeres con discapacidad mental haya sido violada o no puedan abortar. Si tuviese que dar una opinión personal no estoy muy de acuerdo con el aborto pero eso es desde mi punto de vista, si tuviese que dar una opinión general estoy de acuerdo ya que muchas mujeres prefieren abortar en vez de tener el bebe.

    ResponderEliminar
  2. Yo coincido en que el embarazo adolescente trae serias consecuencias y cambios en la vida de la mujer. No creo que el aborto tendría que legalizarse. Me pongo en el lugar de una adolescente que haya quedado embarazada accidentalmente, o con consenso, pensando que estaba preparada, cuando seguramente no se puso a pensar realmente los verdaderos cambios que implica traer una nueva vida al mundo, pero creo que hay otras maneras para intentar disminuir los casos de embarazo adolescente, como la fomentación del uso de los métodos anticonceptivos, y no solo por parte del estado, si no también por parte de las familias. De esta manera no se eliminaría el embarazo adolescente, pero es una buena manera de disminuirlo sin quitarle la vida a una futura persona.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció interesante el tema que planteaste. Yo no estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste. En mi opinión, solo debería ser legal en ocasiones de violación, ya que la mujer no fue quien eligió quedar embarazada. También estoy de acuerdo con la realización del aborto en casos de discapacidad mental ya que el bebe nacería con esa misma enfermedad. Por otro lado, cuando se trata de embarazos de menores de 20 años, no me parece necesario ni justo el aborto. En estas ocasiones, si la madre no quiere o no puede tenerlo lo ideal sería darlo en adopción ya que seria egoísta quitarle la vida a alguien.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que tu vista hacia el embarazo adolescente es muy dura, yo no vería como un problema. Obviamente si lo pensas es este momento si, pero deberías ponerte en el lugar de aquella persona que esta por tener un hijo.
    Justo la semana pasada, un muy amigo mio que juega en San Andrés tuvo un hijo. Me dijo, y cito: "Benja es la mayor alegrías que tuve en mi vida".
    Puede ser una esepcion, pero en ese momento creo que nadie pensaría en la posibilidad de un "aborto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me hubiera servido mucho poder verlo desde un punto de vista mas cercano, como el de un amigo por ejemplo, en la nota fue en un concepto muy geneal

      Eliminar
  5. Machi, tu nota es sobre un tema muy interesante y sobre algo que vemos mucho hoy en dia. Yo sostengo y creo que una mujer tiene decision a elegir y optar lo mejor para ella y para su bebe si es que contrae un embarazo adolescente por eso creo que la mujer tiene derecho a un aborto legal en condiciones saludables y en la cual su vida no corra peligro y sea por alguien profesional

    ResponderEliminar
  6. Machi, estoy plenamente de acuerdo con las condiciones en las que se deberian realizar los abortos. Creo que la gente que opina sobre esto y esta en contra, no se pone del lado de la adolescente, sino del lado del bebe, y eso no esta bien, ya que la adolescente se perjudica la vida, en cambio el bebe todavia no nacio.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu nota Maxi. Creo que el tema "embarazo adolescente" merece ser tratado con un poco más de profundidad y el tema "aborto" también. No digo que no se puedan relacionar, como vos lo hiciste. Pero me queda la impresión de que quedan demasiado mezclados y no se puede profundizar en ninguno de ellos. Voy a hacer algunos comentarios breves sobres cada uno.

    1) Embarazo adolescente. Efectivamente puede causar vergüenza, pero esto depende de la clase social, como bien marcás es más común en clases bajas. Pero sería demasiado prematuro decir que es sobre todo por falta de información. Sería bueno buscar mayor información al respecto.

    2) También sería bueno poner un poco en duda que sea tan grave psicológicamente el aborto. Con esto no quiero afirmar que sea algo así como un trámite, pero si tenemos en cuenta la cantidad de abortos que se hacen por año en nuestro país (aproximadamente 400.000) habría que repensar lo de "graves problemas psicológicos.

    ResponderEliminar