sábado, 22 de marzo de 2014

Sunday, Bloody Sunday (One Song, One Meaning)

Una Canción, Un Dolor


Bueno, he creado este post con el propósito de expresar mis ideas y pensamientos sobre el acontecimiento sucedido en Irlanda en 1972, ya que al igual que todos los irlandeses, me indigna profundamente lo ocurrido, que por más que haya pasado hace mucho tiempo, las lagrimas corren todavía en nuestros corazones. El mismo hecho transcurrido en Free Derry, en donde el IRA (Irish Republican Army) participó en contra de los ingleses, algunos piensan que murieron unos catorce e hirieron a mas de treinta, cuando en realidad para otros fue la pérdida de unos cientos y la herida de unos millones.
Por eso, en homenaje y reconocimiento a esos que sacrificaron su vida en la manifestación, en donde fueron asesinados por la espalda sin previo aviso, he analizado la letra con el propósito de aclarar que los culpables, en mi perspectiva, fueron los ingleses en aquel domingo sangriento. 


"No puedo creer lo que dicen hoy las noticias,
Oh, no puedo 
cerrar los ojos
y dejarlo pasar (hacer que desaparezca)."


En este párrafo, el cantante "Bono" muestra como la gente en ese momento no podía creer las noticias, no podían creer como era posible que los ingleses encarcelaban frente a toda una nación,  a los participantes de una manifestación del IRA sin pruebas y sin juicio. 
"¿Cuánto tiempo,
¿cuánto tiempo debemos cantar esta canción?
¿Cuánto tiempo? ¿Cuánto...?"


Aquí, muestra cuánto tiempo tenían que quejarse, cuánto tiempo tenían que seguir, cuánto tiempo iba a durar la discriminación a los católicos por parte de los protestantes. Por cuánto tiempo iba a seguir la injusticia.
"Porque esta noche
podemos ser uno solo.
Esta noche...
Botellas rotas bajo pies de niños,
cuerpos esparcidos en un 
callejón sin salida.
Pero no voy a atender la llamada a las armas,
me anima a hacerlo,
me pone entre la espada y la pared (contra la pared)."



En ese momento, en ese frió 30, de Enero de 1972, en donde el pueblo irlandés estaba irritado frente a la intolerancia inglesa, se unió como un solo para marchar de forma pacífica y sin armas a las calles Fahan y Lecky, en donde como uno solo, se desplegaron a Free Derry, donde se manifestaron contra el ejército inglés. Los ingleses, al ver la manifestación y su cantidad, y vieron que los manifestantes lanzaban botellas y piedras contra ellos, abrieron fuego sin previo aviso contra los mismos, creando así el famoso...

"Domingo, sangriento domingo. “

"Y la batalla acaba de empezar.
Hay muchas pérdidas, ¿pero dime, quién ha ganado?
La trinchera está excavada en nuestros corazones.
Y madres, hijos, hermanos, hermanas,
separados (como un papel hecho jirones).
"

La batalla empezó cuando esto sucedió, una batalla de ira y rencor contra el pueblo ingles. Pero después de tanta manifestación y muertes, realmente no ganó nadie, lo único que dejo fue una trinchera o más bien el agujero que representa el dolor y sufrimiento de la pérdida de los héroes, que ya quedo excavada o trazada en nuestros corazones. Haciendo que dos pueblos se separen con desprecio, cuando en realidad pudieron haber sido hermanos, por eso se dice que esto generó que hermanos, hermanas y madres se hagan a un lado.

Domingo, sangriento domingo.
Domingo, sangriento domingo.
Cuánto tiempo
¿cuánto tiempo debemos cantar esta canción?
¿Cuánto tiempo? ¿Cuánto...?
Porque esta noche,
podemos ser uno solo,
esta noche... esta noche...

Domingo, sangriento domingo.
Domingo, sangriento domingo.
"Limpia las lágrimas de tus ojos,
límpiate las lágrimas.
Limpia las lágrimas de tus ojos,
Limpia las lágrimas de tus ojos,
(Domingo, sangriento domingo)
Limpia tus ojos de odio (inyectados en sangre).
(Domingo, sangriento domingo)
Domingo, sangriento domingo."

Aquí Bono trata de decir que nos olvidemos de nuestro dolor, nuestra ira. Que fue un hecho que ya pasó, por eso ya es pasado y se estudia en historia. Que por más que lamentemos y lloremos todos los treinta de Enero en Irlanda recordando ese sangriento domingo, nos olvidemos.

"Y es verdad que somos inmunes,
cuando la realidad es ficción y la televisión realidad
y hoy millones lloran.
Comemos y bebemos mientras mañana ellos mueren,
(Domingo, sangriento domingo)
La verdadera batalla acaba de empezar
para reclamar la victoria que Jesús ganó.
En el…
domingo, sangriento domingo.
Domingo, sangriento domingo."


Pensamos que éramos inmunes a los ingleses, cuando en realidad fue mentira y la televisión mostró lo que realidad pasó y hoy en día lloramos y lamentamos. Mientras ellos salieron a pelear por sus derechos, muchos de nosotros nos quedamos atónitos viendo que pasaba en la televisión, mientras ellos mueren en ese sangriento domingo. La verdadera batalla la ganaron los católicos, ya que por más que murieron, su muerte no fue en vano, ellos a través de ese domingo sangriento, pudieron demostrar que los ingleses estaban equivocados y lo único que hicieron fue empeorar las cosas. Marcando así en nuestros libros y corazones ese famoso hecho que algunos recordamos como "Sunday, Bloody Sunday".

Por eso, en mi punto de vista, los verdaderos culpables fueron los ingleses. En un intento de expandir el protestantismo, lo único que lograron es expandir el odio frente a ellos. Los irlandeses, sin armas, sin balas, por demostrar el odio que los ingleses mostraban frente a ellos, con un par de botellas y piedras que lanzaron frente a un ejército equipado y armado, fueron disparados y asesinados por la espalda, en donde unos catorce fallecieron y unos treinta fueron heridos, cuando en realidad unos cientos fallecieron y unos millones fuimos heridos. 
Ian Wade

4 comentarios:

  1. Esta muy buena la nota y me intereso que lo hayas llevado hacia una mirada social de como se sienten los irlandeses al respecto. Me gusto la expresión "las lagrimas corren todavía en nuestros corazones" ya que transmite y no deja en duda el sentimiento irlandés. De todos modos creo que podrías haber expresado el punto de vista de los Ingleses así también estamos enterados de como se sienten ellos al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota Ian. ¿Tenés ascendencia irlandesa? Más allá de quién haya sido más o menos culpable de ese domingo sangriento, creo que hay que algunos temas para pensar. En primer lugar las luchas entre Inglaterra e Irlanda no se reducen al problema religioso, son políticas y la religión es un aspecto importante, pero no el único. En segundo lugar, las guerras entre catolicismo y protestantismo tienen una larga historia con miles y miles de muertos, este es un capítulo más de esos enfrentamientos.

    Otro tema que está mencionado en la nota es el de las manifestaciones que son reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad, los casos son incontables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo ascendencia irlandesa. Es verdad, habría que verlo del punto de vista de los ingleses, pero hay que tener en cuenta que ellos invadieron, Derry, una parte de Irlanda Del Norte, en la cual la invasión fue por una cuestión religiosa, como también política. El hecho de aprovechar los conflictos religiosos y llevarlos a la política, es fácil, ya que mueve grande masas de protestantes y católicos, así también como musulmanes, judíos, entre otros. Justamente este es el tema que quería llegar, más allá de que los conflictos religiosos fueron llevándose a lo largo de la historia, es tiempo de decir basta. Las vidas que se llevaron a cabo con tal de frenar las diferencias raciales son incontables, como también los movimientos políticos que se hicieron junto a los religiosos como para un usarlos de excusa para invadir, matar o saquear un país. Por eso, escribí sobre este día, un día más que se escribió en la historia, una guerra más en donde solamente más inocentes murieron, y más fuertes se hicieron los culpables. Una guerra que solamente se hizo por un negocio y una diferencia, una guerra que acabo dividiendo un país al medio.

      Eliminar
  3. que buen tema que elegiste y es interesante ver como tambien algunos paises europeos tambien sufren la opresion y el dominio de las grandes potencias imperiales

    ResponderEliminar